Get your free website at www.centrixpr.com

AEE OFRECE PRIMER SEMINARIO DE CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS, REGLAMENTACIÓN Y SELLOSEducacion Continua y AEE_Seminario Barceloneta.JPG

De izquierda a derecha, Alfonso González, presidente del CPEPR; José Rosado, miembro de la Comisión de Educación Continua; Ing. Luis R. Soto Vega, Superintendente del Departamento de Ingeniería de Distribución de la AEE; Jorge Pérez, presidente de la Comisión de Enmiendas al Reglamento y Legislación; José Luis Barreto, presidente de la Comisión de Educación Continua; Ing. Reinaldo Baretty, Ing. Rafael Arrillaga y Luis Sánchez, funcionarios de la AEE.


AEE OFRECE PRIMER SEMINARIO DE CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS, REGLAMENTACIÓN Y SELLOS

19 de septiembre de 2010, Barceloneta – Unos 96 peritos electricistas asistieron al primer seminario de Certificaciones Eléctricas, Reglamentación y Sellos ofrecido por funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El seminario celebrado en el teatro Ernesto Ramos Antonini es parte del programa educativo diseñado por la Comisión de Educación Continua adscrita al Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR).

Los conferenciantes fueron el Ing. Luis R. Soto Vega, Superintendente del Departamento de Ingeniería de Distribución de la AEE; Reinaldo Baretty, Ingeniero Jefe de la AEE; Luis Sánchez, Oficial de Programa UIEE de la AEE y Rafael Arrillaga, Ingeniero Supervisor Principal de la AEE.

En Puerto Rico, es requisito que todas las instalaciones eléctricas, tanto nuevas, reparadas o fuera de uso por más de un año, las realice, dirija y certifique un perito electricista o un ingeniero electricista, en ambos casos licenciado y colegiado.

El Ing. Luis R. Soto Vega, Superintendente del Departamento de Ingeniería de Distribución de la AEE, enfatizó que de un perito electricista o ingeniero eléctrico se espera que “jamás entregue certificaciones falsas, no realice alteraciones en las obras de construcción eléctricas ya certificada, ni certifique instalaciones eléctricas que violen los derechos de servidumbre de la Autoridad o cualquier otra violación a las disponibles en el Reglamento para la Certificación de Instalaciones Eléctricas”.

Asimismo, destacó que la AEE requiere realizar un estudio de campo para los siguientes casos: obras con carga menor de 50 kVA donde no exista infraestructura adecuada para prestar el servicio. Una instalación de bases de medidores de 200 amperes a bases múltiples de tres o más medidores. Para servicios con tomas soterradas, proyectos con carga de 50 kVA o más, proyectos afectados por servidumbres de la AEE o que propongan el uso o modificación de las mismas. Igualmente, sistemas de generación de energía a interconectarse con la AEE e infraestructura eléctrica a mantenerse y operarse por la AEE.

Soto Vega enfatizó a los peritos electricistas que “al presentar la solicitud de estudio, se tiene que incluir el censo de carga correspondiente”. También dijo que las evaluaciones se pueden ver como un tipo de acuerdo entre la AEE y los desarrolladores donde se acepta el desarrollo de un proyecto siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el documento.  

La Autoridad de Energía Eléctrica permite una certificación por bloque de casas o parte de un bloque, en caso de urbanizaciones. En casos de edificios, se permite una certificación por piso o parte del mismo, o por banco de medidores.

Por su parte, Reinaldo Baretty, Ingeniero Jefe de la AEE; recordó que una vez aceptada la Certificación de Instalación Eléctrica por parte de la Autoridad,  “el perito electricista no podrá retirarla”.

Afirmó que la Certificación de Instalación Eléctrica no sustituye la carta de endoso de la AEE para obtener el permiso de uso de ARPE.  Recordó que toda certificación, sea de instalación nueva o reinspección, caduca al ano de recibida por la Autoridad, si durante ese período no se solicita servicio de electricidad.

“Cuando un local sufre un cambio de carga, aunque haya tenido o tenga servicio de electricidad, se requerirá una nueva certificación”, concluyó Rafael Arrillaga, Ingeniero Supervisor Principal de la AEE.