Leyes y Reglamentos

Reglamentos

Reglamento Colegio de Peritos Electricistas De P.R. (Revisión 2014)
Reglamento Comisión de Beneficiencia (Revisión 2013)
Reglamento Comisión De Ética Profesional-Revisión 2013
Reglamento Comisión Enmiendas al Reglamento y Legislación (Revisión 2013)
Reglamento de Elecciones y Escrutinio-Revisión 2013
Reglamento de Hacienda y Propiedad (Revisión 2013)
Reglamento Educacion Continua (Revisión 2013)
Reglamento Núm. 7963 – Reglamento General de Educación Continua de las Juntas Examinadoras adscritar al Departamento de Estado.

Servirá como guía a las Juntas en la preparación de sus reglamentos específicos por profesión u oficio. este reglamento incluye requisitos básicos, que cada Junta utilizará en sus procesos certificación de proveedores.

Solicitud de Candidatura

Leyes

LEY 115 DEL 2 DE JUNIO DE 1976, SEGÚN ENMENDADA –

Crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, en adelante denominada la Junta, adscrita a la División de Juntas Examinadoras del Departamento de Estado, con los deberes y facultades que más adelante se disponen.

LEY 115(161) ENMIENDA
LEY 131 DEL 28 DE JUNIO DE 1969, SEGÚN ENMENDADA –

Crea el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico.

LEY 131 (103) ENMIENDA
LEY 189 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007 –

Para adicionar un Artículo 8 a la Ley Núm. 41 de 5 de agosto de 1991, según enmendada, y conocida como “ Ley de División de Juntas Examinadoras”, a los fines de establecer que la facultad de toda Junta Examinadora, adscrita al Departamento de Estado, de reglamentar los requisitos de educación continua.

LEY 112 DEL 30 DE JULIO DE 2010 –

Para enmendar el inciso (k) del Artículo 2 de la Ley Núm. 131 de 28 de junio de 1969, según enmendada, que crea el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, y para cumplir con el programa de Educación Continua. El programa ofrecerá cuatro (4) horas por día distintos días durante el año hasta completar las ocho (8) horas de requisitos anuales. Para enmendar el Artículo 8 de la Ley 131 (Educación Continua)

LEY 192 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2010 –

Para enmendar los incisos (e) y (k) de los Artículo 2, 4 y 7 de la Ley Núm. 131 de 28 de junio de 1969, según enmendada, que crea el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, con el fin de conferirle a la Asamlea General del Colegio la facultad de adoptar mediante votación las normas, requisitos y/o reglamentos que han de regir al CPEPR y establecer requisitos para los candidatos a puestos electivos en la Junta de Gobiernodel CPEPR; y para otros fines.

LEY 238 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2011

CAPÍTULO IX – CÁNONES DE ÉTICA

REGLAMENTO DEL COLEGIO DE PERITOS ELECTRICISTAS DE PUERTO RICO

Forma parte  esencial de este Reglamento las siguientes disposiciones o preceptos de cánones de ética profesional.

ARTÍCULO I

Por cuanto constituye la responsabilidad más importante del Perito Electricista su deber hacia la sociedad, éste deberá realizar todo trabajo de acuerdo con las mejores normas de interés en la seguridad, salud y bienestar público.

ARTÍCULO II

El Perito Electricista deberá advertir  las condiciones que sean peligrosas o constituyan una amenaza potencial o directa contra la salud o la propiedad en trabajos en los que está relacionado profesionalmente. De no estarlo, deberá advertir de las condiciones antes descritas a los profesionales que sean responsables de las mismas. De su advertencia ser ignorada, procederá a notificar al Colegio y a las autoridades concernidas.

ARTÍCULO III

El Perito Electricista no realizará labor reñida con la buena técnica o con su convicción, aún cuando sea en cumplimiento de una obligación contractual.

ARTÍCULO IV

El Perito Electricista no aceptará gestiones profesionales que conlleven violaciones a las Leyes y/o Reglamentos aplicables, así como a estos cánones.

ARTÍCULO V

El Perito Electricista no firmará ni autorizará sugerencias y/o certificaciones de instalaciones eléctricas que no hayan sido elaboraban por él o bajo su responsabilidad.

ARTÍCULO VI

El Perito Electricista no recibirá, ofrecerá ni dará comisiones u otras ventajas para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.

ARTÍCULO VII

El Perito Electricista no alterará planos o documentos técnicos confeccionados por otro profesional sin el consentimiento previo de éste. Ese consentimiento previo deberá ser por escrito y debidamente firmado por el que lo consiente.

ARTÍCULO VIII

El Perito Electricista no perjudicará falsa o maliciosamente la reputación, posición o intereses profesionales de un colegiado; de igual manera no usará verbal o por escrito un vocabulario grosero ofensivo, tumultuoso o amenazante contra dicho colegiado o persona particular.

ARTÍCULO IX

El Perito Electricista no compartirá honorarios, excepto con profesionales que hayan sido sus colaboradores.

ARTÍCULO X

El Perito Electricista colegiado no deberá continuar, terminar, ni certificar trabajo eléctrico alguno, empezado por otro compañero perito electricista colegiado, hasta tanto no se provea un relevo por escrito y firmado por el perito que comenzó dicho trabajo, o lo autorice el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico en los casos específicos que lleguen a su consideración.

ARTÍCULO XI

El Perito Electricista no aprovechará las ventajas de una posición asalariada para competir deslealmente con los colegas que ejerzan la profesión privadamente.

ARTÍCULO XII

El Perito Electricista no fijará, no cobrará, ni facilitará el cobro de honorarios por debajo de los fijados en las tarifas promulgadas, excepto en aquellos casos específicos autorizados por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico.

ARTÍCULO XIII

El Perito Electricista no se asociará, empleará o de otra forma utilizará los servicios profesionales de un colegiado mientras su licencia esté suspendida o revocada.

ARTÍCULO XIV

El Perito Electricista no censurará viciosamente el trabajo profesional de un colega en público.

ARTÍCULO XV

El Perito Electricista no aceptará para beneficio propio, comisiones, bonificaciones u otras prebendas de vendedores de materiales, de contratistas o de personas interesadas en la ejecución de los trabajos.

ARTÍCULO XVI

El Perito Electricista no revelará daos reservados de carácter técnico, financiero o personal sobre los intereses confiados en su estudio o custodia por sus clientes o empleadores.

ARTÍCULO XVII

El Perito Electricista no se conducirá con sus clientes de otra manera que sea de un agente leal y sin prejuicios.

ARTÍCULO XVIII

El Perito Electricista no se comprometerá con el cliente a llevar a cabo trabajo alguno sin la previa identificación de su carné de colegiado.

ARTÍCULO XIX

El Perito Electricista no empleará, no supervisará o en ninguna forma utilizará los servicios de un Aprendiz o un Ayudante de Electricista que no tengan su licencia al efecto y expedida por la Junta Examinadora de Peritos Electricistas de Puerto Rico.

ARTÍCULO XX

El Perito Electricista que ejerza como su propio patrono o como asalariado deberá cumplir o exigir se cumpla con aquellos requisitos o responsabilidades impuestas por el Seguro Social, Seguro Ocupacional, Seguro Desempleo, Seguro Choferil, Fondo del Seguro del Estado y aquellos otros que por disposición de Ley estén en vigor en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

ARTÍCULO XXI

El Perito Electricista colegiado que porte un arma de fuego bajo las regulaciones de la Ley, no deberá portar la misma al asistir a actividades del Colegio tales como investigaciones, asambleas, actividades sociales o cualquier otra actividad del Colegio donde haya o pueda haber controversias entre la matrícula.

Certificación de Instalación Eléctrica
Certificación de Instalación Eléctrica

Certificación de Instalación sin intervención de la AEE

Hoja de Quejas
Hoja de Querellas
Ley Núm. 73 del 28 de mayo de 2008 –

Conocida como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

Ley Núm. 128 de 29 de junio de 1977, según enmendad a –

Conocida como Ley Orgánica de la Oficina de Energía.

Por virtud el Artículo 4 de la Ley Núm. 73 de 28 de mayo de 2008 y la Ley Núm. 128 de 29 de junio de 1977, según enmendada, la AAE se propone adoptar el Reglamento para la Certificación de Sistemas Fotovoltaicos e Instaladores. El reglamento propuesto establecería los requisitos y el proceso para la certificación de los instaladores y de los equipos en sistemas fotovoltaicos que se vendan y/o manufacturen en Puerto Rico.
Ley Núm. 135 del 8 de agosto de 2002, enmendando el Artículo 4 de la Ley 128 –

Para enmendar el apartado (A) del Artículo 4 d la Ley 128 del 29 de junio de 1977, que creó el Comité Asesor Sobre Energía, a fin de fijar el término de duración de la Presidencia de ese Comité, nombrar como componente de ducho Comité al Presidente de la UPR y al Administrador de la Administración de Asuntos Energéticos

Ley Núm. 114 del 16 de agosto de 2007, según enmendada por la Ley Núm. 211 del 9 de agosto de 2008,

Conocida como Ley de Medición Neta.

Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, según enmendada –

Enmienda el Reglamento de Términos y Condiciones Generales para el Suministro de Energía Eléctrica, Número 7464 del 11 de febrero de 2008

Ley Núm. 248 del 10 de agos to de 2008 –

Dispone que un equipo solar eléctrico deberá contar con una certificación declarando que el mismo cumple con las normas y especificaciones establecidas por la AAE y una certificación declarando que el equipo ha sido instalado por una persona certificada por dicha agencia, y registrada en ésta, entre las condiciones que habrá de cumplir un contribuyente para poder acogerse al crédito contributivo establecido en dicha ley por la adquisición e instalación de equipo solar.

Ley Núm. 133 del 20 de julio de 1979 – 

Conocida como Ley que regula los Equipos Solares. Tiene la facultad para adoptar reglamentación estableciendo los requisitos mínimos de eficiencia que regirán los equipos solares y los componentes separados de éstos a manufacturarse y venderse comercialmente en Puerto Rico.

Ley Núm. 241 del 9 de agosto de 2008 –

Enmienda la Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico para otorgar créditos por inversión turística por la compra de equipos capaces de producir electricidad por medio de fuentes renovables.

Reglamento para la Certificación de Sistemas Fotovoltáicos e Instaladores

NOTA: LAS LEYES QUE REGULAN LA PROFESION DE PERITOS ELECTRICISTAS Y EDUCACIÓN CONTINUADA APARECEN PUBLICADAS EN LA SECCIÓN LEYES.

LEY 115 DEL 2 DE JUNIO DE 1976, SEGÚN ENMENDADA, LEY 131 DEL 28 DE JUNIO DE 1969, SEGÚN ENMENDADA; LEY 189 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007 Y LA LEY 112 DEL 30 DE JULIO DE 2010.