Mon - Fri: 8:00 - 5:00

787.781.7184

info@peritoselectricistas.org

El Colegio

Nuestra Misión

Asegurar que nuestra matrícula ejerza la profesión con responsabilidad y eficiencia, para garantizar la seguridad del Colegiado y la Ciudadanía, y velar porque se cumplan las leyes y los Reglamentos que nos aplican.

Nuestra Visión

Reconocer al Perito Electricista como el único profesional capacitado para instalar equipos de energía renovable, a la vanguardia de la tecnología eléctrica para responder con más y mejores recursos a la demanda por nuestros servicios.

Nuestra Historia

1923

En el año 1923 cuando comenzó a desarrollarse la electricidad en Puerto Rico, el Lcdo. Francisco Colón Gordiani, Legislador en la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley, el cual fue aprobado en la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico y firmado por el Gobernador, convirtiendo el proyecto en la Ley #13 de 1923.

1928

Para el 1928, un grupo de electricistas con conocimientos y práctica en la construcción de edificios, residencias, plazas públicas, centrales azucareras y el alumbrado de los pueblos, notaron que otros profesionales, como los abogados e ingenieros, se distinguían como clase profesional, social y que sus salarios estaban por encima de todos los demás, porque habían legalizado su profesión. Se dice que un grupo de electricistas se reunió detrás de los muros de la Fortaleza en San Juan y dieron origen a la Hermandad de Electricistas de Puerto Rico. Eligieron como presidente al Sr. Luis Galíndez, Lic. #3, al Sr. Dario Ayala Cordero Lic. #554 como vicepresidente, al Sr. Carlos Rovira Monserrate Lic. #39 como tesorero y al Sr. Antonio García Lic. #159 como secretario. Estos pioneros fueron los que sentaron las bases de tener una casa capitular y el reconocimiento legal para la profesión y colegiación de la clase. En sus comienzos, pasaron días difíciles en la lucha por el progreso de la institución, ya que la industrialización no contaba con un desarrollo masivo, la depresión económica azotaba a los Estados Unidos, la mayoría de los países del mundo no poseían capital y Puerto Rico se afectó por esta depresión. Después de algún tiempo, el Sr. Galíndez y otros electricistas cambiaron el nombre de la Hermandad, crearon el Sindicato de Electricistas de Puerto Rico y eligieron como presidente al Sr. Darío Ayala Cordero; de secretario al Sr. Pedro Juan Piliche, de tesorero al Sr. Carlos Rovira, de vicepresidente al Sr. Sebastián Rondón y al Sr. Godofredo Ortiz y al Sr. Francisco Muriel Rijos como “marshals”.

1932

Esta ley fue enmendada en 1932, agrupando a los Camarógrafos de Máquinas Cinematográficas y a los Peritos Electricistas en el mismo estatuto. Además, creó una Junta Examinadora que constaba de dos Peritos Electricistas, dos Operadores de Máquinas Cinematográficas y un Ingeniero electricista, el cual ocupaba la posición de Presidente de la Junta. El gobernador Teodoro Roosevelt nombró a los señores Alfredo Claudio Daniel PE #1, Ulises Marín PE #6, en representación de los peritos electricistas; Ramón Soltero Gelabert #53 y Antonio García como operadores de máquinas cinematográficas; y al ingeniero electricista Francisco de Asís del Valle Atiles como Presidente de la Junta. En sus comienzos, la Junta Examinadora aprobó una resolución que reconocía la capacidad profesional de todos los electricistas prácticos, que antes de aprobarse la ley se dedicaban a ejercer como electricistas de oficio. Les extendieron un diploma escrito en inglés y un número de licencia que los autorizaba a ejercer su profesión de Perito Electricista por derechos adquiridos. Como requisito para obtener la licencia y el diploma, tenía que presentar a la Junta un afidávit firmado por un abogado notario y un comprobante del Departamento de Hacienda por $5.00. Al año siguiente, la Junta empezó a dar exámenes a los aspirantes al ejercicio del oficio profesional de Perito Electricista.

1950

Este sindicato solo duró dos años, y durante la Asamblea en Aguadilla celebrada en 1950, nuevamente se cambió el nombre de Sindicato a Asociación de Peritos Electricistas de Puerto Rico. Allí mismo eligieron como presidente al Sr. Ortelio Rivera Sojo, al Sr. Heriberto Capó Colón secretario y al Sr. Ventura González Cano tesorero. Algunos de los logros que tuvieron los Peritos Electricistas como Asociación fue la enmienda a la ley 13, en la que se requería que los ayudantes de Perito Electricista, para poder trabajar y estudiar, tenían que proveerse de una licencia de aprendiz, firmada por uno o dos Peritos Electricistas y un comprobante de Rentas Internas por $5.00 dólares. Esa licencia se les expedía por un año y se podía renovar por otro año. Otro de los requisitos era tomar un curso de 1,000 horas de estudio en una escuela vocacional o técnica, reconocida por el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico. Otro logro de la Asociación fue que consiguió que todos los profesores vocacionales, los inspectores de instalaciones eléctricas y los supervisores de instalaciones de la AEE tuvieran que tener licencia de Perito Electricista para poder ejercer sus funciones oficiales. Después de la Segunda Guerra Mundial en Puerto Rico comenzó la industrialización, por lo que hubo que cambiar todo el sistema de electricidad en la Isla. Esto provoco que se modificaron todos los códigos y los currículos de enseñanza, nuevas técnicas en el desarrollo industrial, comercial, urbanos y residenciales. Por los próximos diez años los compañeros de la Asociación lucharon con las nuevas técnicas que se iban introduciendo en las industrias, urbanizaciones y comercios. Durante esos años, la Autoridad de Las Fuentes Fluviales de Puerto Rico, construyo plantas eléctricas, nuevas líneas de transmisión, seccionadores y subestaciones para la distribución y consumo de la electricidad tanto industrial, comercial y residencial, a lo largo y lo ancho de Puerto Rico.

Nuestros Valores

1960

En el 1960, la Asociación de Peritos Electricistas Puerto Rico cambió su directiva de veteranos por una de compañeros más jóvenes, quienes tomaron el timón de la lucha por los ideales y el progreso de su profesión, surgiendo a la palestra un nuevo grupo compuesto por: Andrés Texidor presidente; Pablo Rodríguez, vicepresidente; Armando del Toro Ortiz, tesorero; Jaime Vega, secretario, y otros. Enseguida empezaron a formar los nuevos capítulos en los diferentes distritos de la Isla, tales como: Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Fajardo, Caguas, Humacao, Yabucoa, Guayama y otros. El presidente Andrés Texidor nombró un comité timón, el cual dedicó con él a unir estos capítulos a la Junta Central de San Juan. Debido al entusiasmo que surgió en Puerto Rico en aquellos días, se consiguieron, a través del Departamento del Trabajo, unos cursos vocacionales coordinados con el Departamento de Instrucción, la Autoridad de la Fuentes Fluviales y el Gobierno Federal, que pagaba los profesores para enseñar todas las materias relacionadas con la electricidad industrial, comercial y residencial para construir los residenciales, caseríos urbanos y condominios. Las plantas termoeléctricas de la Autoridad de Fuentes Fluviales aumentaron la producción de la energía en voltaje de alta tensión a 38KV, 13.2KV, 115KV y 230KV en diferentes plantas de la Isla; como Monacillos, Hato Rey Central, Viaducto y otros sitios industriales y urbanos.

1967

En el 1967, la Asociación eligió la nueva Directiva compuesta por: Sr. Armando del Toro Ortiz; presidente; Sr. Julio Aponte de Jesús, vicepresidente; Manuel A. Miranda, tesorero y Héctor Julio González, secretario. En este periodo se dio mayor importancia a la ley para la formación del Colegio de Peritos Electricistas y presentación del Proyecto a los señores legisladores Hernán Padilla y Franqui Cerezo. Para orientar a los electricistas se formó una comisión compuesta por Sr. Enrique Elías Muñiz, Sr. Eugenio Monge Santana, Sr. Luis A. Vechiolli y Sr. Juan Córdova Maisonet, quienes hicieron una campaña por toda la Isla, haciéndole constar a la matrícula todos los pormenores del proyecto.

1969 - 1976

El 28 de junio de 1969, el Hon. Luis A. Ferré convirtió el proyecto en la Ley 131 y el 9 de noviembre de 1969 se present el reglamento ante la consideración de la matrícula en una asamblea que se celebró en el Palacio de los Trabajadores. Allí quedó instituido el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico. En esa asamblea se nombró una directiva, que de acuerdo con la nueva ley sería la Junta de Gobierno y se nombró como presidente a Enrique Elías Muñiz; vicepresidente a Juan Córdova Maysonet; tesorero a Luis A. Vechiolli y secretario a Eugenio Monge Santana. Después de organizar el Colegio y la nueva Junta de Gobierno, presidida por el señor Elías Muñiz, y cumplido el término reglamentario, se celebró la asamblea en el Colegio de Abogados de Puerto Rico y resultó electo presidente el señor Juan Córdova Maysonet; el Sr. Dario Ayala vicepresidente, el señor Luis A. Castro Cruz, secretario y el Sr. Angel Luis Pérez García, tesorero. En la incumbencia del señor Juan Córdova Maysonet y su Junta de Gobierno se compró la Casa Capitular en el Barrio Canovanillas de Carolina. Al término de la incumbencia de Juan Córdova Maysonet, en las próximas elecciones salió electo a Presidente el señor Héctor Fontanez. Bajo su incumbencia se enmendó la ley 131 por la ley 115, el 2 de junio de 1976. Luego, se enmendó nuevamente con la Ley 122 y se varió el sello de $1.00 por $3.00 dólares; y se enmendó la ley 123 en la que se cambió de nuevo la Junta de los ingenieros y tres peritos electricistas y se constituyó por la actual de nueve peritos electricistas; se reconoció y sustituyó la palabra oficio por profesión de Perito Electricista. También se aprobó la ley 46 que fue presentada por el Comité Ejecutivo, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta Examinadora para eliminar los inspectores de instalaciones y se cambió la hoja de inspección.

1984 - 2006

El Sr. Faustino León Rosario fue el presidente desde el año 1984 hasta 1986, el Sr. Fernando Pérez Rivera fue el presidente del Colegio desde el año 1986 hasta 1988, luego el Sr. Luis Rivera Graulau del 1988 hasta 1990; mientras el Sr. Lorenzo Vale Avilés ocupó la silla entre 1990 al 1994. El Sr. William López López fue presidente del 1994 al 1998, el Sr. Rosalí Vázquez Santiago del 1998 hasta el 2000, el Sr. Juan Pagán Cardona fue electo en el año 2000 y reelecto en 2002; y el Sr. José I. Collazo Casiano del 2004-2006.

2006 - 2018

El Sr. Aníbal Báez Rivera fue electo para el período del 2006-2008, pero no fue juramentado, fungiendo como Presidente Interino el vicepresidente electo Sr. José A. Soto Echevarria, quien luego fue electo como Presidente en propiedad para el término 2008-2010. Mientras el Sr. Alfonso González Figueroa ocupó la presidencia del 2010-2012 y luego William López López ejerció nuevamente como presidente del 2012 al 2016. En las elecciones para el periodo de 2016-2018 resultó vencedor el Sr. Antonio Ortiz Betancourt, no obstante su victoria fue cuestionada en el Tribunal. Por tal razón, durante el período de julio de 2016 a 30 de enero de 2018 el vicepresidente Sr. Luis Sánchez Correa actuó como Presidente en Funciones. A partir del 31 de enero de 2018 el Tribunal reconoció la legítima victoria en las elecciones del Sr. Antonio Ortiz Betancourt, ordenando que tomara posesión del cargo de Presidente del Colegio de Peritos Electricistas por el término por el cual fue electo.

2018 - 2020

El Sr. Antonio Ortiz Betancourt fungió como presidente de esta institución desde enero 2018 hasta agosto de 2020 debido a la Pandemia que afecto al mundo. El proceso eleccionario que correspondía en el mes de mayo según reglamento se pospuso hasta el mes de agosto de 2020. Saliendo favorecida la Sra. Frances T. Berríos Meléndez actual presidenta y primera mujer en cincuenta años de nuestra historia en presidir esta institución.



Junta de Gobierno

2020-2022
 
COLEGIO DE PERITOS ELECTRICISTAS DE PUERTO RICO
 

Delegados del capítulo de Aguadilla

Jaime Girau Girau

Rubén Rodriguez Méndez

Delegados del capítulo de Arecibo

Juan N. Cortes Colón

Juan Santiago Candelaria

Delegados del capítulo de Bayamón

Rafael Lozada Rivera

Samuel Colón Ortiz

Delegados del capítulo de Carolina

Rafael Ortiz Carrasquillo

Edwin Meléndez Medina

Delegados del capítulo de Guayama

Geraldo López Ramírez

Félix Santiago Otero

Delegados del capítulo de Humacao

Ramón Negrón Gragirena

Baltazar Cruz Vázquez

Delegados del capítulo de Mayagüez

Juan Trabal Villalobos

Adolfo Castillo Velez

Félix Asencio Guido

Delegados del capítulo de Ponce

Heriberto Quiles Loucil

Fundador Rosario Cortes

Delegados del capítulo de San Juan

Pascual De Oleo Maldonado

Luis Pagán Ayala